fondo-transparente

Helomas interdigitales ¿Qué son y como se tratan?

Andrés López del Amo 2 minutos341 palabras

Los helomas interdigitales son hiperqueratosis que se corresponden con una zona de exceso de presión de puntos óseos de un dedo contra otro. Se produce por microtraumatismos de repetición provocados por la presión o la fricción que se produce en una determinada zona del pie donde se unen. Por un lado, un relieve óseo o una exostosis y por otro, el relieve del dedo contiguo, a esto se añade a la presión externa del calzado.

Los factores que influyen en la formación de estos helomas son:

o La estructura irregular que presentan las falanges de los dedos

o La formación de picos óseos en puntos concretos de las falanges.

o Hipertrofia de los cóndilos.

o Las desviaciones digitales: infraductus o supraductus

o Deformidades estructurales: Hallux Valgus, Quintos varos, dedos en garra.

o Excesiva longitud de los metatarsianos y/o dedos.

o El calzado: las presiones y roces indeseados que genera.

En cuanto a la localización, puede producirse en cualquier espacio interdigital, ya sea en la zona proximal, media o distal de los dedos. 

La sintomatología más frecuente es el dolor sobre la zona donde se encuentra la lesión, la cual se agrava al calzarse y pudiendo ser limitante incluso la deambulación. En muchas ocasiones que se acompaña de inflamación, infección y en los casos más graves se produce una úlcera. 

El tratamiento de primera elección suele ser conservador, cuyo objetivo estará enfocado a aliviar los síntomas, para ello el podólogo realizará una quiropodia, con las descargas de fieltro para conseguir un alivio temporal, pero será́ la fabricación de una ortesis digital de silicona la que evita la continua compresión de los dedos.

Si el heloma es recurrente, el podólogo le aconsejará la opción quirúrgica, para eliminarlo de manera definitiva.

Los podólogos de la clínica consideramos que la cirugía de mínima incisión (MIS) es la más efectiva, ya que nos proporciona una solución rápida y poco agresiva, generándole gran satisfacción a nuestros pacientes consiguiendo a una pronta recuperación, el uso de un zapato convencional y una reincorporación a su vida laboral casi inmediata.

Usamos cookies de terceros para mejorar servicios y analizar tráfico. Leer más