fondo-transparente

Juanete: ¿qué es y como se trata?

Andrés López del Amo 2 minutos256 palabras

El juanete o hallux abductus valgus, (HAV) es una de las alteraciones del pie más comunes en poblaciones civilizadas. Cursa con una subluxación progresiva de la primera articulación metatarsofalángica. La parte distal del primer metatarsiano se desvía medialmente mientras que el dedo gordo se desvía lateralmente y rota en valgo.

El juanete es 8 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Este desproporcionado ratio en mujeres puede ser atribuido a la combinación de la predisposición genética y al uso prolongado de calzado no fisiológico.

La etiología del HV es multifactorial, compleja y progresiva. Entre los factores predisponentes, existen factores intrínsecos y extrínsecos. Como factores intrínsecos destacan los factores morfológicos, el género mujer, la edad, alteraciones biomecánicas del pie y factores genéticos y como factores externos, Como factores extrínsecos destacan la ocupación de la persona y principalmente el calzado y sus diferentes componentes.

El factor biomecánico más importante en el desarrollo del HAV es el exceso de pronación. Inicialmente la pronación subastragalina excesiva causa un desbloqueo de la articulación mediotarsiana, lo que conlleva a hipermovilidad e inestabilidad del primer segmento dígito-metatarsal con dorsiflexión e inversión del primer metatarsiano.

Existen diferentes tratamientos para el HAV. En los estadios iniciales, los tratamientos conservadores pueden ser eficaces. Las ortesis de silicona, juaneteras nocturnas o las plantillas ortopédicas pueden ayudar a paliar el dolor y frenar el desarrollo de la patología. Si la deformidad aumenta a pesar de las medidas preventivas, el tratamiento quirúrgico está recomendado para restaurar la alineación fisiológica del primer segmento dígito-metatarsal y evitar los procesos dolorosos.

Usamos cookies de terceros para mejorar servicios y analizar tráfico. Leer más