Papiloma o Verruga Plantar: ¿Qué es? y ¿Cómo tratarlo?
Índice
Las verrugas plantares son lesiones cutáneas benignas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Estas lesiones suelen encontrarse localizadas con más frecuencia en la planta del pie, teniendo una prevalencia en torno al 12 % en la población general, dicho porcentaje puede aumentar en niños y adolescentes hasta el 30 %. Asimismo, los pacientes que hayan presentado esta patología anteriormente, tienen 3 veces más probabilidades de desarrollar nuevas lesiones que los no afectados.
¿Por qué se producen los papilomas en el pie o las verrugas plantares?
Las verrugas plantares se originan por contacto directo con el virus cuando el pie presenta alguna herida o grieta, o indirectamente, a través de superficies u objetos contaminados.
Tienen un periodo de incubación de 1 a 6 meses aproximadamente, a partir de ahí, pueden permanecer en estado latente sin producir lesión.
El podólogo observará los distintos signos clínicos que presentan las verrugas plantares como pueden ser: alteración en las líneas de la piel, puntos negros en la piel e hiperqueratosis.
Las causas que pueden favorecer la aparición de las verrugas plantares son:
- Alteración Inmunitaria: bajada de defensas, enfermedades autoinmunes, déficits nutricionales o estrés.
- Caminar descalzos por lugares donde hay calor y humedad, como gimnasios, piscinas, duchas, vestuarios, etc.
- Exceso sudoración.
¿Cómo prevenir el contagio de papilomas o verrugas plantares?
- Correcta higiene de los pies, hay que mantenerlos limpios y secos, sobre todo entre los dedos.
- No compartir zapatos, calcetines ni toallas.
- Evitar rozaduras o grietas, ya que esto produce una puerta de entrada para el virus.
- Si ya tenemos una verruga plantar, llevar mucho cuidado para no extenderla de una zona a otra.
En la Clínica López del Amo tenemos una amplia variedad de tratamientos para las verrugas plantares. Cabe señalar, que cada uno de ellos tienen unas indicaciones y tiempos de curación variables. El podólogo decidirá la elección de tratamiento dependiendo de la extensión de la verruga,la edad del paciente, la colaboración del mismo y su salud.