Pie infantil: Preguntas más frecuentes en consulta sobre el calzado
Índice
Doctor… mi hijo anda mal ¿Necesita plantillas para corregir la pisada?
Está claro que los más pequeños de la casa son lo que más queremos y por ello nos preocupamos por su bien estar y en este caso por su marcha o su forma de andar. Muchas veces nos dejamos influir por lo que nos dicen otras padres o madres o gente no cualificada “tu hijo anda raro” y nos preocupamos.
Lo primero que debemos hacer, es un estudio de la pisada y recopilar todos los datos necesarios para valorar el pie del niño. Debemos de entender que están en edades de desarrollo, sus articulaciones y musculatura se están desarrollando. Antiguamente todo lo que se salía de la norma era patológico y se trataba con férulas y bitutores. Muchos pacientes que acuden a consulta, nos comentan que de pequeño llevaban plantillas porque les habían diagnosticado de pie plano.
El que necesite plantillas, va a depender de la edad y de muchos otros factores como: dolor, si tiene buena estabilidad y hace su día a día sin problema, actividad física…
¿Cuándo debemos empezar a poner zapatos a los más pequeños de la casa?
La respuesta es muy sencilla, debemos calzar a los más pequeños de la casa cuando empiecen a caminar. En función de la superficie por la que caminen utilizaremos un calzado más o menos protector.
Ej: Si camina en casa, con un calcetín un calzado sencillo que aporte confort térmico y sujeción es suficiente. Sin embargo, si camina en la calle o superficies que refieran de mayor a protección al pie será un calzado más consistente.
Siempre que se pueda, que el niño camine descalzo para mejorar la función y propiocepción del pie.
¿Qué tipo de calzado es el más adecuado para los primeros pasos?
La elección del calzado e los más pequeños es muy importante para su buen desarrollo. Las características que debe tener un buen calzado son las siguientes:
La puntera debe ser ancha, para que los dedos se muevan con libertad y horma recta.
La suela a diferencia de los adultos, debe ser plana, para no modificar la marcha.
La suele debe ser fina, para que pueda recibir toda la información y estimulación posible y así tener un buen desarrollo de la musculatura.
Calzado flexible
Ligeros, cuanto menos peso, menos cambios en la marcha.
¿Cuándo se debe hacer el primer examen de la pisada o de la marcha a los niños?
Los niños nacen con el pie plano y a medida que se va desarrollando, el arco plantar se va formando durante los 3 y 4 primeros años, y hasta los 8 años es cuando el pie concluye su principal desarrollo. La primera revisión del pie debe ser cunado la marcha esté bien asentada que suele ser a los 3 o 4 años de edad.
¿Se deben reciclar los zapatos de los hermanos mayores?
Suela desgastada, cada uno tiene una pisada diferente, un mejor ni peor,
La amortiguación, el desgaste puede provocar alteraciones en la marcha.