fondo-transparente

En una clínica podológica ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

A nuestras consultas nos llegan todo tipo de lesiones pero el motivo principal por el que acuden nuestras consultas es por el dolor o molestias que refieren en los pies que viene producido o bien por una patología biomecánica o bien por una lesión en la planta de los pies o en las uñas de los pies y lo que más solemos ver en consulta dentro del campo de la quiropodología son los helomas y las hiperqueratosis que comúnmente conocemos como callos o durezas. Otras lesiones que viene mucho a consulta son las uñas encarnadas, los papilomas o verrugas plantares y los hongos tanto en las uñas como en las plantas de los pies.

¿Qué es una quiropodia y en qué se diferencia de la pedicura?

Cuando un paciente acude a la consulta de un podólogo para quitarse las durezas o las callosidades o para que le corten las uñas de los pies lo que nosotros llamamos una quiropodia. Mucha gente le llama pedicura, pero la diferencia es que la pedicura es un tratamiento estético que realizan las esteticistas donde pueden limar las durezas, cortas las uñas y pintarlas.

El podólogo en una quiropodia va más allá de eso, no hacemos un tratamiento estético si no un tratamiento integral para la salud de nuestros pies donde deslaminamos esas durezas o callos pero de una manera mas profunda donde solemos usar bisturí y cortamos y fresamos las uñas y tratamos cualquier alteración que encontremos tanto en uñas como en la piel del pie ya que estamos capacitados también para prescribir como sanitarios que somos cualquier fármaco que pueda necesitar ese paciente.

¿Qué diferencia hay entre un callo y una dureza? ¿Por qué salen? ¿Cómo podemos prevenirlas?

Las durezas o hiperqueratosis es un engrosamiento de la parte más superficial de la epidermis donde se produce un aumento de las células muertas.

Un callo o heloma que llamaos nosotros es una pequeña lesión cutánea que llega hasta las capas más profundas de la piel y tiene un núcleo central formado de queratina que causa dolor e inflamación de la zona.

Aparición

Generalmente suelen aparecer por presión o fricción en esa zona

Puede ser por una mala pisada o debido a la morfología de ese pie

Por factores como un calzado estrecho o calzado de seguridad pues también puede incrementar la aparición de estas lesiones.

Prevención

Una de las claves es usar un buen calzado con una horma ancha que permita la movilidad de dedos, una suela estable y a la vez que amortigüe ese pie.

La hidratación también es importante, una buena crema hidratante no va a eliminar las durezas pero si va a ayudar a que esa piel esta más elástica más blandita, no esté tan dura y descamativa.

Siempre en caso de tener alguna callo o dureza muy dolorosa y que continuamente nos salen pues debemos acudir a nuestro podólogo para valorar el tratamiento adecuado.

Muchas personas piensan que se les quitas las durezas luego le salen más. ¿Es cierto?

Esto nos lo dice muchísima gente, pero no es cierto. La hiperqueratosis o dureza es una forma que tiene la piel de defenderse por recibir demasiada presión en una zona, reacciona creando más piel, pero la piel que crea es una piel dura y molesta y al quitarla el paciente se siente aliviado pero desgraciadamente volverá a salir ya que esa zona es una zona de sobrecarga , de más roce o fricción pero no crea más porque la quitemos si no que con el paso del tiempo, la zona plantar que esta recubierta por una almohadilla grasa que nos amortigua, conforme cumplimos años se va perdiendo esa grasa y por tanto perdemos esa amortiguación dejando las articulaciones más expuestas y al sobrecargarse más pues suelen salir más durezas.

¿Qué le dices a las personas que te comentan que le quites del callo de raíz para que no les vuelva a salir otra vez?

Ojalá pudiéramos hacer eso. Nosotros en consulta hacemos la limpieza completa de ese heloma, de ese callo, hacemos una enucleación de esa “raíz” como ellos llaman que es la parte más profunda y dura del callo, lo que sucede es que por desgracia ese callo volverá a salir porque como ya hemos dicho es una lesión que sale por presión o fricción en una zona ya bien sea por un defecto en la biomecánica de ese paciente o sea por factor externo como puede ser calzado demasiado duro o estrecho.

Si el paciente quiere eliminar o mejorar esos callos o esas durezas definitivamente va a necesitar no solo una quiropodia sin no un tratamiento de soportes plantares para descargar todas esas zonas de presión o incluso a veces pues ciertos pacientes necesitan cirugía.

¿Qué son las uñas encarnadas y cómo se tratan?

La uña incarnata o como la conocemos comúnmente uña “encarnada” es una patología que nos viene muy a menudo a consulta. SE produce cuando uno o los dos bordes de la uña se clavan en la piel provocando dolor, hinchazón, enrojecimiento de la zona e incluso infección.

Tenemos dos tipos de tratamientos:

El tratamiento conservador que es el que aplicamos en los casos más leves donde se extrae el trocito de uña clavado que llamamos espícula mediante el corte de la uña con bisturí.

El tratamiento quirúrgico que optamos por él y en casos más graves cuando ya tenemos muchas recidivas de esa uña en ese paciente y tenemos infecciones contantemente pues se hace una pequeña intervención que es de carácter ambulatorio donde se extirpa la parte de la uña clavada llegando hasta la matriz afectada para así eliminar ese problema para siempre.