fondo-transparente

La onicocriptosis o uña encarnada es una de las patologías más frecuentes que tratamos los podólogos, ya que es uno de los problemas ungueales más comunes y dolorosos que afectan principalmente al primer dedo del pie aunque pueden implicar al resto de los dedos. Es frecuente encontrar onicocriptosis bilateral (en el primer dedo de ambos pies), así como la afectación de varios dedos e incluso de los dos pliegues de una misma uña.

Los síntomas van desde hinchazón e inflamación con enrojecimiento hasta la infección y granuloma.

Es ocasionada por causas multifactoriales como mal corte de la uña, hiperhidrosis, distrofia ungueal, cambios biomecánicos, curvaturas patológicas de la placa ungueal, compresión por calzado, genética, entre otros.

El tratamiento de la uña encarnada va a depender del perfil del paciente (niño, adulto, paciente de riesgo, etc.), del estadio de la encarnación, de los diferentes grados de afectación de la uña y del dolor ocasionado

En la clínica del pie López del Amo, tu podlogo, tenemos numerosos tratamientos que se pueden clasificar en tratamientos conservadores y tratamientos quirúrgicos. En muchas ocasiones el tratamiento conservador es suficiente para tratar esta patologia, pero en algunos casos tenemos que plantear un cirugía de la uña, generalmente por detección tardía de la alteración o recidiva de la misma, el tratamiento de elección debe ser quirúrgico.

El tratamiento conservador es útil en estadios iniciales y/o con parte de granulación leve, la cual nos permite erradicar esta lesión sin recurrir a la cirugía en la mayoría de los casos. Cuando esta es insuficiente el podólogo debe plantear un tratamiento quirúrgico, el cual es más eficaz y muestra mejores resultados de forma muy significativa en comparación con los tratamientos conservadores